Nido de Ratones

View Original

Mariana Gasset (editora en Turner)

¿Cuál era su libro favorito de niña?

Uy, tantos, difícil pregunta. Leía colecciones: Los cinco de Enid Blyton, los de Celia de Elena Fortún, Astérix, Tintín, Tom Sawyer… pero quizás unos de los que más me gustó fue El pequeño Nicolás. También recuerdo leer siendo muy niña Platero y yo, pasábamos los veranos en Mazagón, muy cerca de Moguer, y me resultaba todo muy familiar.

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

Los de Babar me fascinaban, y también los de Beatrix Potter, de hecho, estos últimos los tengo a día de hoy en mi biblioteca en un sitio preferente.

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeña?

Heredé muchos de mi padre. Recuerdo especialmente la colección de Los cinco, pero por lo general eran mis padres lo que me recomendaban este o aquel libro.

¿Leía a escondidas?

A escondidas leí Harry Potter, porque soy la mayor de mis hermanos y cuando apareció yo ya me consideraba “mayor” como para leer los mismos libros que leía mi hermano pequeño. 

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Teníamos muchos en casa porque heredamos antiguos de mi padre y luego tengo que reconocer que todo lo austeros que eran mis padres para otras cosas no escatimaban nada en libros, uno de mis planes favoritos era ir los fines de semana a Crisol con mi padre.

También solía ir a la biblioteca del colegio, pero ya mayor, con 10 ó 12 años, y no con la rutina y la frecuencia semanal que van ahora mis niños.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeña relacionada con los libros?

Nunca tuve una infancia especialmente cultureta y pegada a los libros, sobre todo para haber acabado trabajando de editora.

Lo que sí te puedo contar es que en la biblioteca del colegio, por cada libro de las vidas de santos (que eran los que nos recomendaban) sacaba cuatro o cinco de los otros. Y que mi afición a los libros empezó por imitación a mi padre, que siempre ha sido mi héroe y siempre ha leído muchísimo. Lo mas literario que hice de chica fue un periódico que fundé con mis dos primas y que publicamos durante unos cinco años (manualmente, claro) en el campo, en casa de mi abuela, con entrevistas a los tractoristas, la predicción del tiempo que daba el encargado basándose en las cabañuelas, anuncios de los menús, crónicas de las cacerías y de los teatros que hacíamos.

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

Ahora el universo es enorme, cuando entro en una librería es una sección que intento evitar (¡sin ningún éxito por cierto!) porque para mí es una auténtica tentación y creo que es con lo único con lo que no se me encoge la mano. Aún así, con todas las novedades y los maravillosos libros ilustrados infantiles que hay ahora, no dejaría de recomendar los que a mí me gustaron: El pequeño Nicolás, Celia, Los Cinco

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?

 ¿En serio? No lo entiendo, si han funcionado durante tantas generaciones no veo la necesidad de cambio, yo los leí en la mismísima edición que los leyó mi padre, 30 años más tarde y creo que si los leyeran mis niños hoy o cuando les llegue el momento, los encontrarán igual de fascinantes.

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

Pues a diferencia de lo que opina el sector y la gente en general yo soy optimista en este sentido.  Es verdad que mis hijos son todavía pequeños y como yo soy bastante analógica, no sufro la amenaza de las maquinitas, pero de momento tienen una motivación máxima con la lectura y todas las semanas aparecen con uno o dos libros distintos de la biblioteca del cole, más lo que tenemos en casa.

De momento leen por gusto, que es el secreto, espero conseguir evitar que llegue el momento en ven la lectura como una obligación. 

¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

Soy bastante tradicional, leen todos los días después de cenar hasta que se duermen. Al pequeño, que está aprendiendo a leer y duerme bastante mal, incluso hay que ponerle limites y no dejarle que se lleve más de dos cuentos cada noche.

Mariana Gasset es editora de libro ilustrado en Turner desde hace 14 años. Entre sus proyectos se encuentran Cazadores españoles de s XX, Recuerdos del campo español, Palacios y casas señoriales y Sportsmen, pioneros del deporte en España.