Nido de Ratones

View Original

Mariana Barnola (directora de arte)

¿Cuál era su libro favorito de niña?

Tengo rato pensando en esta pregunta y la verdad es que es imposible responder con uno solo. He tenido muchos libros favoritos que han ido mutando a medida que he ido creciendo, pero tal vez el primero que me cautivó fue El Principito, como a muchas personas.

También recuerdo con especial cariño dos tomos ilustrados de fábulas de Esopo, La Fontaine, Iriarte y Samaniego… me gustaba  mucho leer, tenía una pequeña colección de libros que leía una y otra vez… Me despertaba muy tempranito de pequeña, mientras los demás dormían me entretenía callada leyendo en mi camita.

¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?

Babar, Titin, aquella colección fabulosa Cómo hacer, de ediciones  Plesa, que te enseñaba a hacer marionetas, aparejos de pesca, juguetes de papel, etc. ¡Esos me encantaban!

¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeña?

Como me gustaba mucho leer mis padres me regalaban muchos libros, también en casa y en casa de mis abuelos, por ejemplo, los libros estaban en la biblioteca a la mano de quien quisiera abrirlos, la biblioteca de libros de cocina de mi abuela era legendaria y deliciosa para revisar por las mañanas, mientras todos dormían. ¡Un paraíso!

¿Leía a escondidas?

Sí, lo típico, siempre me mandaban a dormir y yo quería continuar leyendo, la linterna bajo la manta y todo eso…

¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?

Libros en casa, primero siempre en casa, en mi casa, en la de mis abuelos… había libros por todos lados, luego de adolescente descubrí la poesía y le pillé el gusto a leer biografías y ya comencé a ir a la biblioteca y a librerías.

¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeña relacionada con los libros?

Recuerdo que de doce o trece años lei La historia interminable en dos días, desde que me lo prestó un compañero de clases al llegar al colegio,  estuve todo el tiempo leyendo, durante las clases, los recreos, la hora de la comida, la cena… No lo pude soltar hasta que salvé a Fantasía.

¿Qué tres libros para niños recomendaría?

Uy, qué complicado ¡hay tantos y para tan diversas edades! pero creo que El corsario negro, de Salgari, Viaje al centro de la Tierra, de Verne, más grandes todo Harry Potter o Tolkien ¿Cómo dejarlo afuera? son muchos más que tres.

Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?

Este es un tema político que se ha terminado colando por todos lados. Me parece que no se debe juzgar la historia según el cristal de la ética de hoy en día.

Se deberían mantener tal como el autor las concibió y respetar la obra tal como es originalmente. Está en cada padre enseñar a sus hijos valores de respeto, convivencia, responsabilidad, etc., de saber qué es lo que leen sus hijos y de saber guiarlos en su lectura, si es necesario.

¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?

Viendo lo poco que le gusta leer a la gente joven, creo que no. Una pena.

Mariana Barnola es una directora de arte de la vieja escuela que también ilustra y diseña joyas. Suyos son los diseños de el Cuaderno del Prado y El elefante del museo, así como el logotipo de Nido de Ratones. Pueden ver sus trabajos aquí y seguirla en Instagram o en Twitter.